La gestión del cambio: Cómo participar en la gran construcción
¿Qué dificultades hay para la gestión del cambio ahora en las organizaciones? ¿Dónde pondría el foco ahora un gestor del cambio? ¿Cuáles son los proyectos habituales de transformación que están llegando en la actualidad? La Directora General de Fundación Alares, Mar Aguilera, ha participado en la Semana de la Gestión del Cambio del Instituto de Gestión del Cambio en positivo.
La gestión del cambio busca la implementación de los procesos de transformación de forma exitosa en la empresa y sus plantillas. Gracias a la comunicación y la escucha de las personas de la organización, la gestión del cambio consigue que se acepten y asimilen los nuevos procesos con menos resistencia y oposición.
El caso de Alares: Cómo abordamos el desafío del teletrabajo
En menos de cinco días, Alares tuvo que migrar toda su plantilla, unas 540 personas (51% personas con discapacidad), al sistema de teletrabajo. Se trataba de llevar Alares a la casa de los trabajadores y trabajadoras, cumpliendo con las necesidades de adaptación e explicándoles la importancia de la transformación.
El desafío se abordó con visión y liderazgo. Además, trabajando en la empatía y las emociones, desarrollamos un despliegue logístico y tecnológico que nos permitió hablar de transformación e innovación digital en tres ejes: personas y procesos, experiencia de cliente y modelos de negocio.
¿Cuáles son las estrategias para gestionar cualquier tipo de cambio? En primer lugar, es necesario crear el sentido de urgencia y formar una coalición. Para sostener el cambio, hay que crear una hoja de ruta, comunicar de forma efectiva y eliminar los obstáculos. La gestión del aprendizaje nos permite asegurar triunfos a corto plazo, construir sobre el cambio y anclar el cambio a la empresa.