Casi un centenar de empresas y más de 3.600 personas son sensibilizadas por Fundación Vivofácil sobre discapacidad

Fundación Vivofácil (antes Alares) ha presentado un informe detallado de sus principales impactos y logros durante el año 2023. Un total de 92 empresas han recibido asesoramiento en materia de cumplimiento de la Ley General de Discapacidad y 3.613 personas han sido formadas y sensibilizadas sobre discapacidad y empleo, tanto en España como en Estados Unidos, cuyo objetivo es  concienciar sobre la importancia de mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en los entornos laborales y en la sociedad.

Esto supone un total de 984 horas de consultoría social en asesoramiento gratuito a empresas para atender temas como: diagnóstico situación y asesoramiento, cálculo de plantilla media, estudio de las medidas alternativas, solicitud del Certificado de Excepcionalidad, acompañamiento de trámites y elaboración de memorias anuales.

Por otro lado, 615 personas con discapacidad han participado en los itinerarios de inserción personalizados para su formación laboral y acceso al empleo. Como agencia de colocación, la fundación ofrece intermediación laboral a 983 personas con alta vulnerabilidad de acceso al empleo. Además, 1.332 personas con discapacidad han sido atendidas desde la unidad de ajuste personal para diferentes Centros Especiales de Empleo.

Actuaciones contra la soledad no deseada

El programa Ilumina una vida, puesto en marcha por Fundación Vivofácil para hacer acompañamiento presencial y telefónico (900 877 037) a personas que se encuentran en situación de soledad no deseada, ha acumulado un total de 18.000 atenciones desde su funcionamiento. El acompañamiento presencial a personas mayores ha supuesto un total de 7.230 horas de acompañamiento en 2023 a través de voluntariado.

Por otro lado, para combatir la brecha digital de las personas mayores, la fundación ha creado un programa de autonomía tecnológica, que ha dotado a 420 personas mayores de herramientas y habilidades para favorecer su autonomía tecnología a la vez que se mejora su inclusión en una sociedad cada vez más digitalizada.

En total, más de 12.000 personas han participado en los programas personalizados de empleo de la fundación, que abarcan itinerarios de inserción, formación para el empleo e intermediación laboral. En los últimos años, más de 76.000 personas han sido formadas y sensibilizadas en igualdad y no discriminación. Fundación Vivofácil ha llegado a más de 1.500 empresas asesorándolas en la gestión de la diversidad e inclusión laboral.