Fundación Vivofácil elige Zamora para un proyecto de ensayo sobre soledad y envejecimiento activo

Fundación Vivofácil, anteriormente conocida como Alares, ha fijado su atención en la provincia de Zamora para un proyecto pionero para la atención a la soledad en España. Con el objetivo de promover el envejecimiento activo y permitir que las personas mayores permanezcan en sus casas, la entidad ha iniciado un recorrido por Castilla y León para identificar los pueblos más comprometidos con la lucha de la soledad no deseada.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la década del Envejecimiento Saludable 2021-2030. El Decenio del Envejecimiento Saludable supone una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los mayores, ya que en la actualidad hay 1.000 millones de personas en el mundo con más de 60 años. Dicha cifra representa el 13,5% de la población en el mundo y en 2030 se estima que esta población aumente un 56%. En 2050 se espera alcanzar los 2.100 millones de personas.

Además, cabe destacar que España se encuentra entre los países más longevos del mundo, con una población actual de más de 9 millones de personas mayores de 65 años. Según la Unión Europea, se proyecta que esta cifra aumentará significativamente en las próximas décadas, representando casi un tercio de la población total en la segunda mitad del siglo. En particular, en España, el fenómeno del envejecimiento poblacional es aún más pronunciado, con proyecciones que indican que para el año 2060, los mayores de 65 años podrían representar hasta el 39% de la población total.

Esta tendencia es especialmente evidente en las zonas rurales, donde uno de cada cuatro habitantes ya es mayor de 65 años. En comunidades autónomas como Castilla y León, cada vez es más común encontrar una población envejecida, siendo el medio rural donde la media de edad ya alcanza los 55 años. Se estima que para el próximo año, el impacto económico del sector de la Silver Economy sea significativo, contribuyendo al aumento del PIB de los países en aproximadamente 6,4 billones de euros y generando alrededor de 88 millones de puestos de trabajo. Estas cifras resaltan la importancia de abordar de manera proactiva los desafíos asociados al envejecimiento de la población y la soledad, especialmente en entornos rurales, donde las necesidades de las personas mayores pueden ser aún más acuciantes. Fundación Vivofácil está comprometida con la creación de experiencias positivas que involucren a las autoridades, comerciantes y residentes locales para garantizar un futuro próspero en las comunidades rurales sin que los habitantes tengan que abandonar sus hogares. Mar Aguilera, directora de Fundación Vivofácil, ha expresado:
«Queremos trabajar en colaboración con las administraciones públicas y el sector privado para construir un futuro más próspero en nuestras comarcas, permitiendo que cada individuo elija dónde y cómo desea vivir».

Ilumina una vida, el programa para combatir la soledad

Uno de los programas que buscarán implementar localmente es «Ilumina una Vida», un acompañamiento presencial y telefónico a personas que se sienten solas. Con un servicio telefónico gratuito disponible las 24 horas del día (900 877 037), el objetivo es conectar a personas mayores con personas voluntarias para practicar los beneficios de la escucha activa. Dicho programa fue ideado por Javier Benavente Barrón, creador de Fundación Vivofácil, natural de Zamora, quien fue galardonado con el premio regional europeo YPO Global Impact Award 2021 por su incansable lucha contra la soledad de las personas mayores en España.

Con un equipo local, Fundación Vivofácil buscará alianzas con las administraciones locales y empresas para captar fondos destinados a programas como «Ilumina una Vida»; y otros proyectos sociales. En 2023, Fundación Vivofácil inició el rodaje del documental La soledad en Vega de Tera y Camarzana, con uno de los cineastas más reconocidos de España, Rodolfo Montero y el sello editorial Medialuna, responsable del guion. El documental retrata la vida de protagonistas jóvenes y mayores, de ámbito rural y urbano, que viven la soledad desde diferentes perspectivas y en distintas zonas del país. El estreno de este documental será el 4 de junio en Madrid.

Shopping Cart